RESTAURANDO

la Ley de Dios al Evangelio

La Ley de Dios

Yehovah confirmó el pacto con Israel. En el Tercer Mes después de salir de Egipto, Moisés recibió la Ley de Yehovah. Israel, a través del Pacto, accedió a obedecer la Ley. Las condiciones no han cambiado y debemos obedecer como lo hizo el antiguo Israel.


Éxodo 19: 5-8 (RVA-2015) 5 Ahora pues, si de veras escuchan mi voz y guardan mi pacto, serán para mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la tierra, 6 y ustedes me serán un reino de sacerdotes y una nación santa”. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 7 Entonces Moisés volvió y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en su presencia todas estas palabras que Yehovah (el SEÑOR) le había mandado. 8 Todo el pueblo respondió a una, y dijo: —¡Haremos todo lo que Yehovah (el SEÑOR) ha dicho! Y Moisés repitió a Yehovah (al SEÑOR) las palabras del pueblo.


Éxodo 34: 32 (RVA-2015) 32 Después de esto, se acercaron todos los hijos de Israel, y Moisés les mandó todas las cosas que Yehovah (el SEÑOR) le había dicho en el monte Sinaí.


Las tablas que contenían los Diez Mandamientos fueron colocadas en el Arca de la Alianza.


Deuteronomio 10: 5 (RVA-2015) 5 Di vuelta y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho. Allí están, como Yehovah (el SEÑOR) me mandó.


Hebreos 9: 3-4 (RVA-2015) 3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo que se llama el lugar santísimo. 4 Allí estaban el incensario de oro y el arca del pacto enteramente cubierta con oro. En ella estaban un vaso de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció y las tablas del pacto.


La Ley en el Nuevo Testamento


La Ley sigue vigente y, como cristianos, debemos obedecer la Ley, como lo hizo Cristo.


Mateo 5: 17-18 (RVA-2015) 17 “No piensen que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 De cierto les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido.


Romanos 2: 13 (RVA-2015) 13 Porque no son los oidores de la ley los que son justos delante de Dios sino que los hacedores de la ley serán justificados.


Juan 15: 10 (RVA-2015) 10 Si guardan mis mandamientos permanecerán en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.


1 Juan 2: 3-4 (RVA-2015) 3 En esto sabemos que nosotros lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso y la verdad no está en él.


1 Juan 3: 22 (RVA-2015) 22 y cualquier cosa que pidamos la recibiremos de él porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él.


2 Juan 1: 6 (RVA-2015) 6 Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento en que han de andar, como han oído desde el principio.


Nuevo Pacto de la Ley


En las escrituras hebreas, Dios prometió un Pacto de la Ley renovado con la casa de Israel. Él escribiría Su ley en sus corazones.


Jeremías 31: 31-33 (RVA-2015) 31 “He aquí vienen días, dice Yehovah (el SEÑOR), en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser yo su señor, dice Yehovah (el SEÑOR). 33 Porque este será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yehovah (el SEÑOR): Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.


Esto iba a ser un mejor Pacto mediado por Cristo.


Hebreos 8: 6-7 (RVA-2015) 6 Pero ahora Jesús ha alcanzado un ministerio sacerdotal tanto más excelente por cuanto él es mediador de un pacto superior, que ha sido establecido sobre promesas superiores. 7 Porque si el primer pacto hubiera sido sin defecto no se habría procurado lugar para un segundo.


Hebreos 9: 15 (RVA-2015) 15 Por esta razón, también es mediador del nuevo pacto, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones bajo el primer pacto.


El Nuevo Pacto es Espiritual


El Espíritu de Dios fue dado en Pentecostés e inició el Nuevo Pacto con la casa de Israel.


Hechos 2: 1-4 (RVA-2015) Al llegar el día de Pentecostés estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablaran.


Después, la Ley comenzó a ser guardada en la intención Espiritual como la circuncisión del corazón fue dada, tal como lo había prometido Dios.


Romanos 2: 29 (RVA-2015) 29 sino, más bien, es judío el que lo es en lo íntimo, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu y no en la letra. La alabanza del tal no proviene de los hombres sino de Dios.


Romanos 7: 6 (RVA-2015) 6 Pero ahora, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, hemos sido liberados de la ley para que sirvamos en lo nuevo del Espíritu y no en lo antiguo de la letra.


Las Leyes Sacrificiales fueron añadidas


Las leyes sacrificiales fueron eliminadas con la muerte de Cristo en la estaca.


Hebreos 9: 22-28 (RVA-2015) 22 pues, según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón. 23 Era, pues, necesario purificar las figuras de las cosas celestiales con estos ritos; pero las mismas cosas celestiales con sacrificios superiores a estos. 24 Porque Cristo no entró en un lugar santísimo hecho de manos, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a nuestro favor. 25 Tampoco entró para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra cada año el sumo sacerdote en el lugar santísimo con sangre ajena. 26 De otra manera, le habría sido necesario padecer muchas veces desde la fundación del mundo. Pero ahora, él se ha presentado una vez para siempre en la consumación de los siglos para quitar el pecado mediante el sacrificio de sí mismo. 27 Y de la manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para quitar los pecados de muchos. La segunda vez, ya sin relación con el pecado, aparecerá para salvación a los que lo esperan.


Se han añadido con el fin de mantener vivo a Israel, ya que violan el Pacto.


Jeremías 7: 21-23 (RVA-2015) 21 Así ha dicho Yehovah (el SEÑOR) de los Ejércitos, Dios de Israel: “Añadan sus holocaustos a sus sacrificios y coman carne. 22 Porque el día en que los saqué de la tierra de Egipto, no hablé con sus padres ni les mandé acerca de holocaustos y sacrificios. 23 Más bien, les mandé esto diciendo: ‘Escuchen mi voz; y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Anden en todo camino que les he mandado, para que les vaya bien’.


Oseas 6: 6-7 (RVA-2015) 6 Porque misericordia quiero yo y no sacrificios; y conocimiento de Dios más que holocaustos. 7 “Pero ellos violaron el pacto, cual Adán. Allí me traicionaron.