RESTAURANDO

la Ley de Dios al Evangelio


Vida Cristiana


Cuando la mayoría de nosotros piensa en la Vida Cristiana, pensamos en amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y a la paz en la tierra, etc. ¿Es eso realmente una "Vida Cristiana"? Tal vez eso es lo que se ha convertido. Esas cosas son ciertamente una parte de esta caminata que hemos sido llamados a caminar. Pero hay dos elementos para esta caminata que deben ser considerados. ¿Qué les dijo Cristo a sus detractores?

 

Mateo 22: 36-40 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Jesús le dijo: —Amarás a Yehovah (al SEÑOR) tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas. (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))


El primer y gran mandamiento es hacia Yehovah, nuestro creador, y el segundo, hacia nuestro prójimo. Toda la ley de Dios depende de estas dos grandes leyes o principios. Los diez mandamientos encuentran su fuente en estos dos. Los primeros cuatro vienen bajo el primer gran mandamiento y los últimos seis bajo el segundo gran mandamiento.

 

Tenemos un deber para nuestro Creador primero y para nuestros hermanos de la especie humana en segundo lugar. Como dijo el profeta Nehemías en su oración:

 

Nehemías 1: 5 5 y dije: “Oh Yehovah (SEÑOR), Dios de los cielos, Dios grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia para con los que lo aman y guardan sus mandamientos.

 

La Ley de Dios debe ser la piedra angular de la Vida Cristiana. Es nuestro manual de instrucciones sobre cómo ordenar nuestras vidas de una manera que conduzca a la felicidad y la paz mental. La obediencia a las leyes de Dios es el primer paso. Considera las siguientes escrituras:

 

1 Corintios 7: 19 19 La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Dios.

 

1 Juan 2: 1-6 Hijitos míos, estas cosas les escribo para que no pequen. Y si alguno peca, abogado tenemos delante del Padre, a Jesucristo el justo. 2 Él es la expiación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros sino también por los de todo el mundo. 3 En esto sabemos que nosotros lo hemos conocido: en que guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: “Yo lo conozco” y no guarda sus mandamientos es mentiroso y la verdad no está en él. 5 Pero en el que guarda su palabra, en este verdaderamente el amor de Dios ha sido perfeccionado. Por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo.

 

1 Juan 3: 21-24 21 Amados, si nuestro corazón no nos reprende, tenemos confianza delante de Dios; 22 y cualquier cosa que pidamos la recibiremos de él porque guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de él. 23 Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y que nos amemos unos a otros, como él nos ha mandado. 24 Y el que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él. Y por esto sabemos que él permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.

 

1 Juan 5: 1-5 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios, y todo aquel que ama al que engendró ama también al que es nacido de él. 2 En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

2 Juan 1: 6 6 Y este es el amor: que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento en que han de andar, como han oído desde el principio.

 

Mateo 5: 17-20 17 “No piensen que he venido para abrogar la Ley o los Profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 De cierto les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra ni siquiera una jota ni una tilde pasará de la ley hasta que todo haya sido cumplido. 19 “Por lo tanto, cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así enseñe a los hombres, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será considerado grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo que a menos que su justicia sea mayor que la de los escribas y de los fariseos, jamás entrarán en el reino de los cielos.

 

El hombre no tiene autoridad para cambiar los mandamientos del Único Dios Verdadero y Creador del universo. Él y solo Él tiene esa autoridad. Basado en los comentarios de Jesús, parece que ni siquiera él tenía esa autoridad.

 

Juan 12: 44-50 44 Pero Jesús alzó la voz y dijo: “El que cree en mí, no cree en mí sino en el que me envió; 45 y el que me ve a mí, ve al que me envió. 46 Yo he venido al mundo como luz para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas. 47 Si alguien oye mis palabras y no las guarda yo no lo juzgo; porque yo no vine para juzgar al mundo sino para salvar al mundo. 48 El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien lo juzgue: La palabra que he hablado lo juzgará en el día final. 49 Porque yo no hablé por mí mismo; sino que el Padre que me envió, él me ha dado mandamiento de qué he de decir y de qué he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así que lo que yo hablo, lo hablo tal y como el Padre me ha hablado”.

 

De hecho, Jesús castigó a los que formaban sus propias reglas y les enseñaba como mandatos de Yehovah.

 

Marcos 7: 6-13 6 Y les respondió diciendo: —Bien profetizó Isaías acerca de ustedes, hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina los mandamientos de hombres. 8 Porque dejando los mandamientos de Dios, se aferran a la tradición de los hombres. 9 Les decía también: —¡Bien desechan el mandamiento de Dios para establecer su tradición! 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldiga a su padre o a su madre muera irremisiblemente. 11 Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: “Aquello con que hubieras sido beneficiado de parte mía es Corbán” —es decir, una ofrenda a Dios—, 12 ya no le permiten hacer nada por su padre o su madre. 13 Así invalidan la palabra de Dios mediante su tradición que han transmitido, y hacen muchas cosas semejantes a estas.

 

Mientras caminamos por este camino cristiano debemos esforzarnos continuamente para superar nuestras deficiencias y mirar el ejemplo perfecto que se nos dio en Jesús el Mesías como nuestra estándar de conducta. Estaba sin pecado, lo que significa que cumplió la ley perfectamente. Como él guardó la ley, así deberíamos nosotros. La obediencia a Dios y sus mandamientos no es opcional. Como dijo Salomón:

 

Eclesiastés 12: 9-14 9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo. También sopesó, investigó y compuso muchos proverbios. 10 El Predicador procuró hallar palabras agradables y escribir correctamente palabras de verdad. 11 Las palabras de los sabios son como aguijones, y como clavos hincados son las palabras que forman parte de una colección y que son expuestas por un Pastor. 12 Además de esto, hijo mío, queda advertido: El hacer muchos libros es algo sin fin, y el mucho estudio fatiga el cuerpo. 13 La conclusión de todo el discurso oído es esta: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.

 

Es nuestro deber obedecer a Dios. Pero no debemos abandonar los asuntos más importantes de la ley:

 

Mateo 23: 23 23 “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregan el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero han omitido lo más importante de la ley, a saber: el juicio, la misericordia y la fe. Era necesario hacer estas cosas sin omitir aquellas.

 

Si estás listo para embarcarte en el viaje de tu vida y comenzar tu verdadera caminata cristiana, ponte en contacto con nosotros y únete a nosotros para los servicios semanales del Sábado. Es una excelente manera de aprender más y discutir el verdadero núcleo de la palabra de Dios. 

 

Que Yehovah te bendiga en tu búsqueda de la verdad.